El año 2020 ha terminado con 158.117 vehículos comerciales matriculados en el mercado español, lo que supone un descenso del 26,4%. En total, se han entregado 90.301 derivados, furgonetas y pick-ups, un 31,4% menos que en el mismo periodo de 2019.
De ellos, 394 corresponden a derivados de turismo, que se han incrementado en un 47,4%, mientras las furgonetas han caído un 32,5% hasta las 81.285 unidades. Por su parte, las entregas de pick-ups han anotado un descenso del 18%, con 8.622 vehículos. La marca más vendida ha sido Citroen, con 18.929 unidades.
En cuanto a la demanda de furgones y camiones ligeros, ha retrocedido un 18,6% hasta las 67.816 unidades, en parte por el descenso del 26,1% en los furgones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5, con 14.858 unidades.
Además, las entregas de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas se han reducido en un 14,5%, hasta las 44.903 unidades, mientras que las de camiones entre 2,8 y 3,5 toneladas, se han reducido en un 24,3% hasta las 8.055. En el segmento de los furgones y camiones ligeros, la marca más vendida ha sido Ford, con 10.262 unidades.
Matriculaciones de diciembre
A nivel mensual, en diciembre las entregas de comerciales han aumentado un 1,5% hasta las 16.626 unidades. En el segmento de los derivados, furgonetas y pick-ups, la cifra ha sido de 10.260 unidades, lo que representa un ascenso del 2,5%.
Así, los derivados se han reducido en un 45,5% hasta los 36 vehículos y las matriculaciones de furgonetas han descendido en un 6% hasta las 9.567. En su caso, las de pick-ups han retrocedido en un 28,8% hasta las 657 unidades.
En el segmento de los furgones y camiones ligeros, se han entregado 6.366 unidades, apenas un 0,1% menos. Los comerciales ligeros de más de 2,8 toneladas se han reducido en un 0,9% hasta las 1.369 unidades, mientras los furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas han caído un 1,8%, con un total de 4.233, y los camiones de entre 2,8 y 3,5 toneladas se han reducido en un 14,4% hasta las 764 unidades.