Todo parece apuntar a que el impacto de la pandemia en el mercado europeo de semirremolques ha sido menor de lo que se había anticipado anteriormente.

La consultora británica Clear estima que en todo el pasado 2020 las matriculaciones de semis en el Viejo Continente ha estado un 19% de promedio por debajo de las previsiones de mercado, con una caída para el caso de Bélgica de un 34%.

Como consecuencia, el parque europeo de semirremolques se ha incrementado el pasado ejercicio un leve 0,2%, lo que demuestra la contención en las inversiones que se ha registrado en el transporte de mercancías en un contexto de crisis.

Contando con que las nuevas oleadas de la enfermedad se mantengan bajo control, Clear calcula que las ventas de semis en Europa crecerán un 8% este año, cantidad que es inferior a la pronosticada anteriormente, y que, tal y como ya tenía previsto, mantendrán esta tendencia al alza hasta 2024.

Pese a los crecimientos en estos tres ejercicios, los volúmenes no recuperarán los registros de 2020 y aún le llevará un largo camino al mercado para recuperar los volúmenes de 2018.

Por otra parte, el análisis de la consultora británica subraya que la tasa de reposición de flota de semis en los próximos años descenderá bruscamente, como una consecuencia retardada de los bajos niveles de matriculaciones que se registraron entre 2009 y 2014, tras la crisis financiera, por lo que prevé un aumento de la inversión entre las empresas de transporte en unidades nuevas.