El mercado inmologístico europeo rozará este 2022 el récord de inversión del año pasado

El mercado logístico europeo rozará este 2022 el récord de inversión del año pasado, según el análisis de Savills, que constata un volumen de 14.300 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio.

Viernes, 08/07/2022 por CdS

La inversión logística durante el primer trimestre de 2022 ha crecido un 7%, según Savills.

La inversión en el sector logístico europeo mantiene su impulso en lo que va de 2022 y ha alcanzado los 14.300 millones de euros en el primer trimestre, superando el récord para el mismo periodo en 2021, en el que se invirtieron 11.500 millones de euros, según datos de Savills.

De este modo, la previsión para 2022 en inversión en logística es positiva y apunta, según la consultora, a alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable al récord de 62.000 millones de euros del año pasado.

En este sentido, los mayores volúmenes de inversión durante los tres primeros meses del ejercicio se han registrado en Alemania con 4.100 millones de euros y el Reino Unido con 2.900 millones de euros.

Así pues, ambos países concentran cerca del 50% del total de la actividad europea en los tres primeros meses del año, mientras que en España, la inversión en logística durante el primer trimestre de 2022 ha superado los 725 millones de euros, un 7% más que en el último trimestre de 2021 y un 150% por encima del volumen de hace un año.

Rentas y rentabilidades

La consultora destaca que los principales motores del crecimiento de este segmento siguen siendo el auge del comercio electrónico tras la pandemia en todo el continente y, más recientemente, la necesidad de las empresas por disponer de más espacio de almacenamiento para asegurar las cadenas de suministro a la luz de la crisis geopolítica.

Con diez millones de m² alquilados en Europa en el primer trimestre, la contratación se sitúa un 28% por encima de la media de los últimos cinco años.

En consecuencia, tras un descenso récord de las tasas de desocupación en 2021, Savills apunta que la escasa oferta en todo el continente seguirá reforzando la demanda de los inversores por los activos industriales, y, tal y como sucedió en 2021, esta carencia de stock prime sin precedentes hasta ahora, viene ejerciendo una presión al alza sobre las rentas prime, que han registrado un aumento medio del 5,9% en los últimos doce meses.

Según la consultora, el peso del capital invertido en la logística en Europa ha comprimido las yields medias de los activos prime en 23 puntos básicos durante los últimos seis meses, hasta llegar al 4,08%.

Al tiempo, el aumento de los costes de financiación ha provocado que las rentabilidades de los activos prime en los mercados principales hayan alcanzado su punto más bajo y se espera una cierta relajación de las rentabilidades a medida que los compradores necesiten afrontar un coste de la deuda más elevado.

A su vez, según el estudio, el buen comportamiento del mercado de usuarios está ayudando a compensar este impacto del incremento del coste de la deuda, por lo que la cantidad de capital asignado al sector, sumado a los nuevos fondos que se están levantando, permitirá mantener cualquier relajación de las rentabilidades controlada por los niveles de demanda.

En este contexto, Savills señala fuertes niveles de desarrollo en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2022. Más concretamente, el stock logístico de Polonia ha aumentado un 16,5% en tasa interanual, mientras que en Madrid se constata una subida de un 11,6%, con fuertes niveles de entregas.