El Mercedes-Benz Atego celebra este año su 25º aniversario. En 1998, Daimler-Benz, como se conocía entonces, presentó este modelo en el Salón Internacional del Vehículo Industrial de Ámsterdam, que se integró inicialmente en el segmento con una Masa Máxima Autorizada de entre 6,5 toneladas y 15 toneladas.
Se pretendía establecer una nueva referencia en materia de rentabilidad, ofreciendo a los operadores de flotas la máxima disponibilidad y unos costes de explotación atractivos.
La gama comprendía seis potencias y cuatro variantes de cabina, pudiendo elegir los clientes entre los motores diésel de cuatro cilindros en línea de la serie OM 904 LA y los de seis cilindros en línea de la serie OM 906 LA. Generaban, por tanto, de 122 a 279 CV, y un par de 470 a 1.300 Nm para los motores de 4,25 y 6,37 litros respectivamente.
Seis meses más tarde, en la 57ª edición del Salón Internacional de Vehículos Comerciales, Daimler-Benz presentó el Atego para transporte pesado, con un bastidor más alto, motor de seis cilindros en línea OM 926 LA, MMA de 18 a 26 toneladas, y potencias de 231 CV o 279 CV. Con este modelo, ganó el “International Truck of the Year 1999”.
Primeras actualizaciones
Ya con su primer lavado de cara en 2004, se equipó con la transmisión G85-6 con sistema de cambio automático Telligent, incluyendo los sistemas de seguridad ABS y ASR, así como el sistema de asistencia a la frenada BAS.
También se mejoró la gama de motores y, gracias a la tecnología de emisiones BlueTec SCR, se adaptó a los requisitos de las normas de emisiones Euro IV y V o EEV. La cabina, disponible en las variantes de distribución, transporte de larga distancia y confort, se adaptaba ahora de forma más precisa a cada aplicación.
En 2010, el modelo BlueTEC Hybrid 1222L se convirtió en el primer camión de producción en serie homologado con propulsión híbrida diésel-eléctrica. Además del motor OM 924 de 218 CV, el vehículo de 12 toneladas estaba equipado con un motor eléctrico refrigerado por agua que generaba una potencia de 60 CV.
Esta unidad era capaz de propulsar el camión a bajas velocidades, mientras el motor diésel entraba en acción a velocidades más altas y con mayores necesidades de carga. El motor eléctrico también era capaz de recuperar energía en las fases de adelantamiento y frenado para almacenarla en el paquete de baterías de iones de litio, hasta el siguiente proceso de aceleración.
Esto redujo el consumo de combustible hasta un 20% y, de media, entre un 10% y un 15% en el transporte urbano de distribución. Así, en 2011 el Atego volvió a ganar el premio “Truck of the Year”.
Segunda generación
Ya en 2013, se presentó la segunda generación, esta vez con motores Euro VI de las series OM 934 LA y OM 936 LA, cuyas versiones más recientes siguen propulsando el Atego en la actualidad. La potencia oscilaba entre 156 y 299 CV, y se consiguió reducir el consumo un 5% en comparación con la generación anterior.
Este éxito llegó gracias al sistema de inyección 'common rail' y a las mejoras aerodinámicas de la cabina. Además, consiguieron reducir el consumo de AdBlue a entre el 2% y el 2,5% del consumo de gasóleo, y los intervalos de mantenimiento volvieron a aumentar hasta los 120.000 kilómetros.
Destaca la transmisión automatizada PowerShift 3 con seis y ocho marchas más el modo EcoRoll para gestionar la potencia, mientras que la transmisión manual con seis u ocho marchas sólo estaba disponible como opción. La introducción de serie del sistema ESP también supuso un salto cualitativo en seguridad.
Los clientes pueden elegir entre cuatro versiones y tres longitudes de cabina. La ClassicSpace S está disponible en versión normal y ampliada, y la cabina L en versión Classic o BigSpace con techo alto.
En 2019, el fabricante dio otro paso en sus esfuerzos por reducir los costes y aumentar la disponibilidad, con 'Mercedes-Benz Uptime', que proporciona al operador del vehículo y a Mercedes-Benz Service información sobre el estado del vehículo en tiempo real.
Por último, cabe apuntar que a partir de abril de 2024, estará equipado con los últimos sistemas de asistencia a la seguridad, como el asistente de frenada de emergencia 'Active Brake Assist 6' y el asistente de giro 'Active Sideguard Assist 2', con los que va mucho más allá de los requisitos legales.