El Ministerio de Fomento informa a patronal y sindicatos sobre la inminente liberalización de la estiba portuaria

Anesco y los sindicatos, han tenido conocimiento de la decisión del Gobierno durante la reunión de este pasado jueves.

03/02/2017 a las 8:40 h

Camiones en puerto Bilbao, cargando contenedores en terminal El texto no se ajustaría al documento pactado entre la patronal, Anesco y los sindicatos.

El Ministerio de Fomento trasladará al Consejo de Ministros un Decreto Ley sobre la reforma de la estiba. Así se lo ha comunicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a los representantes de Anesco y de los sindicatos, encabezados por Coordinadora, en las reuniones que han mantenido por separado, este pasado jueves.

Se trata así de dar cumplimiento con urgencia, a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 2014 mediante un decreto que permita adecuar la actual Ley de Puertos a las exigencias comunitarias.

La urgencia viene condicionada por el hecho de que el pasado 13 de julio, la Comisión Europea presentó un recurso en el que anunciaba sanciones millonarias para España si no aplicaba la sentencia.

El texto, que no se ajustaría al documento pactado entre la patronal, Anesco y los sindicatos portuarios, establecerá la liberación del sector, tanto para permitir el libre acceso a la profesión, como el fin de las Sagep y del registro de estibadores que establecen la exclusividad en la contratación de los servicios, lo que podría provocar la convocatoria de movilizaciones en los puertos, por parte de los sindicatos.

En este sentido, en la jornada del miércoles los estibadores ya convocaron asambleas informativas, con el fin de informar sobre la situación en la que se encontraba la negociación, lo que supuso paros en la actividad de los puertos.

Los sindicatos, que han tenido conocimiento de la decisión del Gobierno durante la reunión de este pasado jueves, se han mostrado decepcionados por no haber recibido documentación alguna que aclare los términos de la reforma que plantea el Ministerio.

El Gobierno ya dispone de un amplio consenso parlamentario para tramitar la reforma como real decreto, aunque fuentes del PSOE han confirmado que “no se va a apoyar ningún Decreto Ley que no contemple en su integridad el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal”.

La paralización de la actividad portuaria es una posibilidad que se abre camino, si bien hasta el momento no hay ninguna decisión firme por parte de los sindicatos.

De momento, este viernes hay una convocatoria en el Ministerio de Fomento, en la que con toda probabilidad se darán a conocer los planes del Ejecutivo a este respecto.

Lo más leído