La política medioambiental es un componente que cada vez va ganando más peso en las decisiones políticas.

Uno de los grandes retos del transporte marítimo y, por ende, del sistema portuario español es el de la descarbonización, como explicó José Llorca, presidente de Puertos del Estado, la semana pasada en el acto de celebración del 25 aniversario de Puertos del Estado.

En idéntico sentido se pronunció en ese mismo momento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, además,  anunció también que su Departamento está trabajando en la elaboración de un plan específico para mejorar la sostenibilidad del sistema portuario español.

Este plan de Fomento se realizará de acuerdo con los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático, que marcan, entre otros aspectos, que nuestro país deberá reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 e impulsar las energías renovables y la eficiencia energética.

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Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en la celebración del 25 aniversario de Puertos del Estado, ha afirmado que la descarbonización es uno de los grandes retos del sistema portuario español.

 

De igual modo, la política del Gobierno en el terreno medioambiental ha de suponer una transformación ordenada del sistema productivo español hacia una economía baja en carbono, a partir de un marco trazado a medio y largo plazo, con el objetivo de descarbonizar los principales sectores productivos del país, o lo que es lo mismo, facilitar su tránsito hacia energías alternativas a los derivados del petróleo, y reducir el impacto del proceso de cambio climático en la sociedad española.