El nivel de contratación inmologística deja la oferta de activos bajo mínimos

La escasez de superficie logística está impulsando los desarrollos "a riesgo" y "llave en mano".

08/06/2017 a las 1:42 h

ramon-vazquez-y-alberto-larrazabal ACTE y CBRE presentan el VII Estudio del Mercado Logístico en el SIL 2017.

El nivel de contratación inmologística que se viene experimentando durante los últimos años en España, y que apunta a un nuevo récord en 2017, está dejando la oferta de activos logísticos bajo mínimos.

Así lo recoge tanto el VII Estudio del Mercado Logístico de ACTE y CBRE, que ha sido presentado este 7 de junio en el marco del SIL 2017, como los datos facilitados por la consultora BNP Paribas en un encuentro celebrado este mismo miércoles en Barcelona.

Según ha explicado el director de Industrial y Logística de CBRE en España, Alberto Larrazabal, la tasa de disponibilidad de superficie logística en Madrid es del 7,9%, lo que supone 758.000 m², reduciéndose al 3,8% en Barcelona, hasta los 173.000 m², y al 2,8% en Zaragoza, donde sólo hay disponibles 25.000 m².

También es destacable la escasez de oferta en Málaga, con apenas 37.000 m² y una tasa de disponibilidad del 3,7%, así como en Bilbao, donde sólo hay disponibles 40.000 m² que, no obstante, suponen el 10,6% del stock actual.

Aunque la tasa de disponibilidad es algo mayor en Valencia, del 10,5% con 163.000 m² disponibles, y en Sevilla, del 11% hasta los 90.000 m², es difícil encontrar naves logísticas de calidad en cualquiera de estas dos ciudades y sus áreas de influencia, sobre todo en la capital andaluza, donde apenas hay naves de más de 3.000 m².

Importantes zonas sin oferta

El estudio sobre el mercado logístico en España en 2016 y el primer trimestre de 2017 presentado por BNP Paribas Real Estate este miércoles apunta que hay importantes zonas logísticas en España que, a día de hoy, no disponen de activos de calidad.

En los principales núcleos logísticos de España, es decir, Madrid, Barcelona y Valencia, los activos que están desocupados "no cumplen con los requisitos que demandan los clientes", bien sea por su pequeño tamaño o por su antigüedad, según han señalado desde la consultora.

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En Madrid se observa una mayor tasa de disponibilidad en la zona más próxima a la ciudad, enfocada a la distribución, que se reduce a medida que se aleja hacia áreas como Alcalá de Henares y Guadalajara, destinadas a dar cobertura a todo el territorio al situarse en pleno corazón del Henares. En cualquier caso, según datos de la consultora, la tasa de disponibilidad en el área de influencia de la capital de España es del 6%.

En Barcelona sucede al contrario, la disponibilidad se reduce en el stock de la ciudad condal, llegando al 1% en la zona cercana al puerto, y se cifra en el 6% en zonas como Granollers, Terrasa y Mataró, lo que deja el stock disponible en este área logística en su conjunto en el 4% del total.

Posiblemente, la zona con menor disponibilidad sea el norte del área de influencia de Valencia, en las proximidades de Sagunto, donde la oferta es prácticamente nula. La disponibilidad se establece en torno al 7% en el sur en el terreno que engloba a Almufasses y Alcasser, y se sitúa en el 5% en la zona central, donde se levanta el PLV de Ribarroja.

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