El proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla ya ha sido supervisado y aprobado por Adif, por lo que se espera que esta actuación estratégica para el enclave hispalense cuente con licitación a principios de 2022.

Lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, que ha recordado que el nuevo acceso cuenta con una inversión ya aprobada “superior a los 26 millones de euros”, de los cuales la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará 13,5 M€ con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Se trata de un paso crucial para el enclave andaluz, que reducirá los tiempos del paso del tren unas dos horas y 30 minutos, al evitar la maniobra de retroceso que en la actualidad deben hacer para acceder al ramal del puerto.

Esta actuación mejorará la competitividad del transporte ferroviario, clave en los muelles sevillanos, ya que en 2020 alcanzó su cifra récord con 55.131 TEUs.

En relación con las infraestructuras ferroviarias, los siguientes pasos son llevar el ferrocarril hasta la nueva terminal de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca, para lo que se contará con Fondos Next Generation; y prolongar la playa vías del puerto hasta la zona de Palmas Altas.

Con la finalidad de dotar de todo tipo de usos al espacio, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento trabajan en la posibilidad de trasladar la sede de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a las naves de la Avenida de Las Razas dentro del ámbito del nuevo Distrito Urbano – Portuario.

Esta posibilidad aún se está analizando técnica y económicamente. Las conversaciones están en marcha desde hace meses y se sigue avanzando de forma conjunta para lograr este objetivo que tendría un impacto importante para la dinamización y el impulso de la zona sur de Sevilla.

 

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