El nuevo equilibrio entre oferta y demanda impulsa los fletes al alza

Diversos factores hacen que la oferta de transporte marítimo tienda a reducirse, mientras que, al tiempo, ha crecido la demanda, con lo que los fletes empujan al alza.

15/06/2023 a las 11:32 h

Los fletes marítimos internacionales han repuntado la semana pasada, en un contexto marcadopor ciertas alteraciones en el lado de la oferta, que especialmente afectan a las rutas entre Asia y los Estados Unidos, así como por repuntes en la demanda.

En este sentido, según el último análisis de Freightos, los precios de los servicios de transporte marítimo han crecido un 4% en la última semanapara colocarse un 81% por debajo de los valores que tenían hace un año.

Con más detalle, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 19% semanal, aunque, al mismo tiempo, caen un 85% anual, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también se elevan otro 12% en la semana, para quedar un 81% por debajo de los que había hace un año.

A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han perdido un 9% en la última semana y siguen un 89% por debajo de los de hace un año.

Además, los precios de las rutas entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidosno han experimentado variación en la semana y, consecuentemente, reflejan un retroceso de un 75% anual.

En los últimos días parece haberse solucionado gran parte de los conflictos laborales que afectaban a algunos puertos estadounidenses. Sin embargo, al mismo tiempo, las medidas que están tomando las navieras para controlar la oferta, entre las que se incluyen navegaciones más lentas y omisiones de servicio, parecen estar teniendo efecto sobre los precios. De igual manera, también afecta a la oferta la sequía que afecta al Canalde Panamá.

Al mismo tiempo, se detecta un incremento significativo de la demanda, especialmente en Europa, donde se podría estar produciendo acumulación de inventario para la temporada de verano. Frente a esta tendencia, algunas grandes empresas tienen stock retenido al que estarían dando salida. Además, otras multinacionales trabajan con perspectivas que apuntan a una importante caída de la demanda que comenzaría en agosto.

 

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