La nueva normativa de sistema de peaje en Bélgica, dirigida a vehículos comerciales e industriales de 3,5 tn, ha entrado en vigor este viernes 1 de abril entre las quejas de los transportistas.

Frente a las fuentes que confirmaban recientemente a cadenadesuministro.es una mayor implantación  en estas últimas semanas del aparato de control OBU para el pago de la nueva tasa, desde diversas asociaciones de transporte han vuelto a denunciar la escasez de dispositivos implantados, los problemas técnicos del sistema y la falta de directrices claras para los usuarios.

Apenas 24 horas antes de su entrada en vigor, desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) señalaban la gravedad de estos problemas, que podrían traer consigo sanciones de hasta 1.000 euros para los transportistas.

En la asociación internacional prevén seguir de cerca las actuaciones de la administración belga y «no dudarán en intervenir» ante los organismos competentes, incluida la Comisión Europea, «si es necesario».

«Incapacidad» de la concesionaria

En España, desde la Federación Nacional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) también se pronunciaban este jueves en la misma línea que la IRU. Los transportistas murcianos aseguran que, «a día de hoy», muchas empresas de transporte aún no tienen instalado este aparato pese a que lo solicitaron hace meses.

Desde el Froet también remiten a las «voces» que revelan la incapacidad de la concesionaria, Satellic, para abastecer la demanda, sumándose a estos problemas el hecho de que «muchos de los aparatos ya instalados no funcionan correctamente».

Tasa del nuevo peaje belga

Tasas del nuevo impuesto belga al transporte por carretera.

Los transportistas españoles también recuerdan que Satellic se ha visto obligada a confirmar que un número importante de aparatos de control ya instalados en los vehículos deben ser reemplazados, porque el programa de gestión presenta importantes deficiencias que afectan a la geolocalización de los vehículos y a la facturación de los peajes.

Traslado a los cargadores

Entre las protestas de las asociaciones, algunas grandes empresas de transporte ya han comunicado a sus cargadores de que incrementarán las tarifas actuales, «ante la imposibilidad de poder absorber esta tasa con los precios actualmente negociados».

Ante esta nueva situación, cobrarán un plus en aquellas operaciones con origen o destino Bélgica y Holanda, aunque en aquellos casos en los que la flota esté compuesta por unidades Euro 5 y Euro 6, contribuirá a que este incremento no sea excesivo.

¿Cómo obtener el OBU?

Pese al malestar generalizado en el sector del transporte, incluso la ‘Union Professionnelle du Transport et de la logistique’, la asociación belga que más activa se ha mostrado contra el nuevo sistema, recomienda a los transportistas la implantación del OBU para cumplir con la Ley.

Por ello, conviene recordar que la forma más sencilla de obtener un OBU es a través del portal web de Satellic, aunque también se pueden adquirir en cualquiera de los puntos de venta establecidos en áreas de servicio y en las zonas fronterizas del país, o a través de las empresas autorizadas a su comercialización.