El nuevo Volvo FH supera con éxito las pruebas más estrictas

El nuevo camión está diseñado para ofrecer el máximo tiempo de actividad, independientemente de las condiciones climatológicas o de los entornos operativos.

28/01/2013 a las 2:20 h

El nuevo Volvo FH supera con exito las estrictas pruebas de calidad

El nuevo Volvo FH ha sido sometido a las rigurosas pruebas de calidad del fabricante para comprobar la eficacia y durabilidad de todos sus componentes y soluciones técnicas. El vehículos ha superado con éxito todas las adversidades: se ha sometido a frío y a calor, se ha sacudido y arrastrado, se ha conducido por las situaciones más extremas...

Las exigencias que se imponen en estas pruebas de calidad abarcan muchas facetas, se tardó más de un año en determinar el plan de verificación y de validación que definían las distintas características del camión que se tenía que probar. El método a llevar a cabo consiste en probar, medir y mejorar, y repetir el proceso de prueba una y otra vez hasta que el producto cumpla o supere los requisitos.

Rigurosas pruebas

Las pruebas que se realizaron se centran en aspectos como la fiabilidad, la durabilidad y el consumo de combustible del camión. Al principio, se sometieron a prueba por separado componentes individuales como el chasis, la cabina y el sistema eléctrico. Una vez que pasaron todas las pruebas, era el momento de testar el camión completo. Las pruebas se realizaron en los laboratorios y en las pistas de prueba de la empresa, y también en tráfico abierto, con camiones de pruebas.

Menos 40 grados

Uno de los muchos terrenos de pruebas que utiliza el fabricante para probar sus camiones se encuentra situado en Kiruna, al norte de Suecia, donde en el invierno del año pasado la temperatura más baja que se registró allí fue de -44°C.

Durante el periodo de prueba, cada camión se condujo al menos 20.000 kilómetros en condiciones de frío gélido, en las que uno de los mayores problemas es que todos los componentes del camión, desde el material más duro hasta el sistema eléctrico, se hielan y se vuelven quebradizos. El reto era desarrollar componentes que soportaran estas condiciones gélidas sin fallar.

Grandes pendientes y muchos obstáculos

En el terreno de pruebas de Hällered, cerca de Gotemburgo, en Suecia, se realizaron otras pruebas de distinto tipo. Un gran número de conductores de pruebas trabajaron intensivamente para llevar a cabo una serie de tests de resistencia acelerada muy exigentes.

Estas pruebas son el equivalente a 10 años y a 1.250.000 km en la carretera. Incluye condiciones desafiantes en la carretera, como conducir en cuestas con pendientes de entre el 10 y el 20% y conducir sobre una serie de obstáculos difíciles, como baches, terrenos irregulares, terrenos adoquinados, cuestas y canales de agua. Los procedimientos de las pruebas incluyen otros elementos como abrir y cerrar las puertas una y otra vez.

Una de las partes más exigentes de las pruebas de resistencia acelerada es conducir el camión en una pista de durabilidad. En ella, el camión se somete al mismo tipo de obstáculos que se encuentran en las condiciones de tráfico normales, pero en un periodo de tiempo mucho más breve. Al conducir repetidamente por la pista, que plantea una amplia gama de obstáculos desafiantes, la prueba se acelera en gran medida. 

Se llevó a cabo una prueba aún más acelerada en el laboratorio, que incluye un mecanismo vibratorio, y en el que el camión se somete a vibraciones ininterrumpidamente durante entre seis y ocho semanas.

Análisis de la información

Posteriormente, se realiza un seguimiento de toda la información y los comentarios de las pruebas de verificación para comprender la causa de cualquier fallo y para encontrar soluciones técnicas duraderas.

A continuación, se someten a una nueva prueba las nuevas soluciones y el procedimiento continúa así hasta que la especificación del componente en cuestión cumple los requisitos especificados para dicho componente.

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