El País Vasco destina 310.000 euros a ayudas para el abandono del transporte

El País Vasco destina 310.000 euros a ayudas para el abandono de la actividad para autónomos del transporte de avanzada edad.

Miércoles, 11/05/2022 por CdS

El monto de las ayudas se ha incrementado en un 5% con relación a 2021.

El Gobierno vasco ha dado luz verde para poner en marcha la regulación que establece el programa de ayudas para transportistas autónomos que abandonen la actividad del sector del transporte de mercancías y pasajeros en 2022 debido a su avanzada edad.

Esta iniciativa autonómica, en paralelo con la que también desarrolla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comprende un programa creado en el año 2000 y que cada año se dirige a transportistas de 63 y 64 años o a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez.

Para este ejercicio 2022, las autoridades regionales vascas han destinado un presupuesto de 310.000 euros, que, según sus cálculos, implican un aumento de un 5% con respecto al montante de 2021.

De igual manera, se pretende que puedan presentarse las solicitudes correspondientes durante el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

En todo caso, las autoridades vascas determinan que la petición de las ayudas deberá estar acompañada por el formulario de solicitud, el certificado de empadronamiento, la certificación de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años continuados, y el documento de incapacidad o de gran invalidez, en su caso, así como la ficha de alta de terceros. La resolución se notificará individualmente en el plazo de seis meses.