El País Vasco gestionará las competencias del transporte por carretera este mismo año

Cerrado el traspaso de las competencias de transporte por carretera, el País Vasco empezará a gestionarles este mismo año, una vez se formalización los acuerdos con las tres diputaciones.

10/05/2021 a las 16:56 h

Tal y como ya estaba previsto, la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-País Vasco ha dado el visto bueno definitivo a la transferencia de cuatro nuevas competencias al Gobierno regional.

Estas nuevas competencias son la gestión de instituciones penitenciarias, en materia de otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas en relación con empresas y entidades radicadas en el País Vasco, la titularidad de edificio en el puerto vizcaíno de Ondarroa, que fue anterior sede del Distrito Marítimo y, por último, la gestión de los transportes por carretera.

En este último ámbito, se ha acordado que el Gobierno Vasco asumirá los medios para la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que discurre íntegramente dentro de la comunidad autónoma, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en la región.

De este modo, el Ejecutivo regional asumirá la gestión de autorizaciones de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte privado, actividades auxiliares y complementarias del transporte, arbitraje y gestión de los exámenes de competencia profesional para el transporte y para las actividades auxiliares.

Álava ya viene contando con algunos de estos medios gracias a un convenio foral del año 1950 y, en este sentido, el acuerdo prevé la equiparación de lo establecido respecto a Álava para las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, así como la actualización del convenio alavés.

El traspaso será efectivo en el momento de suscripción de los convenios con las Diputaciones a lo largo de este mismo 2021.

 

Lo más leído