El papel de la inteligencia artificial al servicio del e-commerce y la logística

La irrupción de la IA puede suponer una mejora en los procesos de la cadena de suministro, además de otras ayudas cuya aplicación también sirve para la logística.

27/02/2023 a las 20:05 h

La aplicación de la inteligencia artificial está cada vez más presente en los procesos de producción de todos los sectores.

De hecho, según previsiones de IDC (International Data Corporation), ésta crecerá un 27% al año hasta 2025, con lo que alcanzaría la cifra de mercado de 1.400 millones de euros.

Un nuevo paradigma que ya se está muy presente en la actualidad y que la plataforma de soluciones logísticas Packlink ha analizado, mostrando algunas de las herramientas que ya se aplican en sector del comercio electrónico y la logística.

Una de las ayudas más significativas de la IA en este aspecto es su capacidad de simplificar los procesos de clasificación y controldentro de los almacenes, optimizando los tiempos y los costes.

Por otro lado, las empresas pueden anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como tendencias de compra, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

También asociadas con este sector, pero más transversales, están otras posibilidades como la verificación de las opiniones falsas de los clientes, uno de los aspectos clave en los últimos tiempos, ya que las reseñas online suelen ser una opción muy consultada por los consumidores antes de decirse por un producto.

Por otro lado, la inteligencia artificial permite mejorar la experiencia de accesibilidad de las personas con diversidad funcional al permitir la asistencia virtual en el proceso de compra, la personalización y las recomendaciones de productos o los resúmenes de contenido.

Otro aspecto a considerar es que la tecnología basada en IA puede personalizar el contenido para el consumidor, incluyendo recomendaciones de productos, mientras que un asistente de voz virtual permitirá dinamizar la experiencia de compra.

Esta irrupción es la oportunidad para la creación de una nueva figura profesional, el operador de IA. Su trabajo sería potenciar la IA mediante el email marketing, el diseño gráfico o el análisis de mercado.

 

Lo más leído