El Paquete de Movilidad vuelve a escena

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo vuelve a discutir sobre el desplazamiento de conductores, tiempos de conducción y descanso, así como sobre el acceso al mercado.

18/09/2019 a las 20:58 h

Circulacion en las carreteras francesas El Paquete de Movilidad es una regulación clave en el transporte por carretera de la UE.

Este mismo jueves, 19 de septiembre, la Comisión de Transporte del Parlamento retoma los trabajos, tras su constitución en julio, con una reunión extraordinaria dedicada a los aspectos del Paquete de Movilidadque quedaron pendientes de la anterior Legislatura.

Así pues, este órgano de la Eurocámara votará si reanuda los trabajos sobre tres aspectos concretos del paquete legislativo, como son el desplazamiento de conductores, los tiempos de conducción y descanso, así como el acceso al mercado.

En concreto, la Comisión de Transporte deberá pronunciarse, a través de la preceptiva votación, sobre si ha de pedir a la Comisión Europea que remita las tres propuestas de regulación que integran el Paquete Movilidad de nuevo al Parlamento Europeo, con lo que procedimiento se iniciaría de nuevo.

El Paquete de Movilidad, promovido en 2017 por la todavía Comisaria europea de Transportes Violeta Bulc, incluye algunas de las normas europeas más importantes que regulan el funcionamiento del transporte por carretera a nivel europeo y ha sido objeto de tensiones territoriales, principalmente entre los países de la periferia y los del centro del continente, que han impedido que saliera adelante en la anterior Legislatura, con momentos incluso de un extraordinaria confusión.

El sector español defiende una regulación equilibrada, que sirva para preservar la competitividad del transporte internacional en el mercado de la Unión, al tiempo que garantice las condiciones de trabajo de los conductores, en un marco de escasez de profesionales a nivel europeo.

Lo más leído