El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa a favor de las mujeres estibadoras del puerto de Algeciras

La Comisión de Fomento solicitará que en la próxima sesión del Consejo de Administración se aborde la composición exclusivamente masculina de la plantilla de estiba.

06/05/2016 a las 3:00 h

Trabajos de estiba La Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras denuncia una discriminación de género.

La Comisión de Fomento del Parlamento andaluz pedirá a la Junta de Andalucía que lleve la situación de discriminación que sufren las mujeres estibadoras al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Con esta decisión, se pretende que el puerto tome medidas para eliminar las trabas que actualmente están impidiendo la incorporación de la mujer al trabajo portuario.

La iniciativa, en forma de proposición no de ley, ha sido defendida por Izquierda Unida con el apoyo de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, y finalmente ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE y el PP.

Así, la comisión solicitará oficialmente la incorporación en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de un punto en el que se aborde la composición exclusivamente masculina de la plantilla.

La asociación lleva dos años intentando encontrar una solución al problema, pero hasta ahora no han logrado una respuesta a sus revindicaciones. De hecho, según han indicado, aún no han conseguido ponerse en contacto con la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto algecireño, que regula la profesión.

Recientemente, el Defensor del Pueblo ha admitido la queja de las mujeres estibadoras y se ha comprometido a impulsar una reunión con los representantes del puerto.

La Plataforma de Mujeres Estibadoras de Algeciras está integrada por unas 230 mujeres que han dado el paso para intentar formarse como estibadoras del puerto algecireño, el único de España en el que ellas no tienen cabida.

Lo más leído