El Parlamento Europeo aboga por una Euroviñeta basada en la distancia

Al igual que la Comisión Europea, el Parlamento también defiende el principio de que "quien contamina paga".

23/03/2017 a las 0:35 h

Transporte por carretera en Francia El Parlamento Europeo aconseja a la Comisión sobre la Euroviñeta.

A las puertas del debate del nuevo 'Paquete Comunitario de la Carretera', que Europa iniciará el próximo mes de abril, el Parlamento Europeo ha trasladado a la Comisión Europea algunas cuestiones que considera clave en torno a la revisión de la 'Euroviñeta'.

Según los eurodiputados, los sistemas de tarificación de las infraestructuras de transporte por carretera para todos los tipos de vehículos de motor deberían ser electrónicos, calcular las tarifas en función de la distancia y respetar los principios de que el usuario paga y de quien contamina paga, con el fin de "garantizar la internalización de los costes externos del transporte por carretera", señalan desde el organismo europeo.

El Parlamento alienta a la Comisión a que, cuando elabore nuevas propuestas legislativas, como por ejemplo en la revisión de la Directiva sobre la Euroviñeta', integre los costes externos derivados del cambio climático y los accidentesque no estén cubiertos por los sistemas de seguros.

[sumario]Se trataría de garantizar la internalización de los costes externos del transporte por carretera.[/sumario]

Por otra parte, sostiene que la legislación sobre la internalización de los costes externos debe aplicarse a todas las carreterasy excluir la competencia desleal entre los diferentes modos de transporte.

No obstante, para los eurodiputados, la introducción de sistemas nacionales de tarificación de las infraestructuras de transporte por carretera no debe obstaculizar el acceso al mercado, el crecimiento, la competitividad y la flexibilidad del transporte y de los operadores de las plataformas de transporte transfronterizo en el interior de la Unión.

Lo más leído