El Parlamento Europeo pide que el reparto forme parte integral de la planificación urbana

El Parlamento Europeo señala que la distribución urbana de mercancías es esencial para la economía de las ciudades de la Unión y para evitar desabastecimientos.

09/05/2023 a las 17:09 h

El Parlamento Europeo ha votado esta semana una Resolución sobre el marco de movilidad urbana en la Unión Europea con 485 votos a favor, 31 en contra y 113 abstenciones.

El documento apunta la importancia que tiene la movilidad urbanapara un área económica que tiene al 70% de su población total en ciudades y con la previsión de que el porcentaje de población urbana de la Unión alcance el 84% en 2050.

En este sentido, la Eurocámara aboga por un transporte urbano inteligente, accesible y asequible. De igual manera, también insta a los gobiernos y a los responsables municipales de la Unión a facilitar el acceso de la población a los sistemas de movilidad.

Por lo que respecta al reparto urbano, el documento del Parlamento subraya la importancia que tiene la distribución urbana de mercancíaspara la economía de las ciudades, especialmente en un contexto expansivo del comercio electrónico.

Por ello pide que el reparto forme parte de la planificación urbana para garantizar la eficiencia del transporte de mercancías en los entornos urbanos, así como para evitar desabastecimientos.

Como consecuencia, los eurodiputados piden que se abra la posibilidad de establecer terminales intermodales en los entornos de las ciudades y que se trabaje en el desarrollo de redes de hubs urbanos de paquetería que puedan ser usados por todos los operadores y que estén repartidos con un número suficiente para permitir la consolidación de envíos para evitar en la medida de lo posible la congestión que puedan generar los vehículos de reparto, aprovechando también las posibilidades que ofrece la digitalización para optimizar rutas.

Además, el Parlamento Europeo también destaca la importancia que tiene la utilización de vehículos menos contaminantes para descarbonizar la logística urbana, junto con el uso de otros modos alternativos a la carretera. En esta línea, la Eurocámara defiende la creación de incentivos fiscales, financieros y regulatorios para facilitar la incorporación de vehículos más sostenibles.

 

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