El Plan Movea 2017 entra en vigor

El Plan Movea 2017, dotado con un importe de 14,26 millones de euros, estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre.

24/06/2017 a las 16:01 h

Real Decreto 617/2017 por el que se aprueba el Plan Movea 2017que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 30 páginas y 569 Kb).

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha publicado en el BOE del viernes 23 de junio el Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos en 2017, el Plan Movea 2017.

El pasado viernes 16 de junio, el Congreso de Ministros aprobó esta iniciativa, dotada con un importe de 14,26 millones de euros y que estará en vigor hasta el 15 de octubre o, en su defecto, hasta que se agoten los fondos disponibles. No obstante, está previsto dar continuidad a esta línea presupuestaria durante el segundo semestre con una aportación adicional de 50 millones.

El objetivo de este proyecto es fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, de gas natural comprimido y licuado, y de pila de combustible de hidrógeno, así como de motos eléctricas. También favorece la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las subvenciones se entregarán por orden de presentación de solicitudes

Las ayudas, que se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento de renting de un vehículo nuevo, oscilan entre los 500 euros para turismos y furgonetas y los 18.000 euros para autobuses y camiones, mientras que las motocicletas recibirán una cantidad entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Estas subvenciones se concederán una única vez, sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones de un mismo vehículo, y se otorgarán tanto por la adquisición en España de este tipo de unidades, como por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Para poder acceder a este tipo de ayudas, deberán presentarse las solicitudes cumpliendo con todos los requisitos establecidos. Además, cabe destacar que estas subvenciones se entregarán por orden de presentación de estos documentos, hasta que se agote el presupuesto disponible o se alcance la fecha de vigencia de la convocatoria, es decir, hasta el próximo 15 de octubre.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales autónomos que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, las empresas privadas constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de ellas, así como las administraciones de las Comunidades Autónomas.

Valoraciones positivas del sector

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones, Anfac, han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan, dado que consideran que permitirá incrementar la cuota de mercado de los vehículos movidos por energías alternativas, situada en un 0,5% sobre el total del mercado.

También, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, han indicado que esta es la línea a seguir si España quiere generalizar el uso de estas unidades, ya que aunque el sector está haciendo fuertes inversiones, es necesario el apoyo de las Administraciones Públicas.

Lo más leído