El polígono de El Trocadero entra a formar parte de los terrenos del puerto de Cádiz

El polígono de El Trocadero, con una superficie total de 393.432 m² de suelo, entra a formar parte de los terrenos del puerto de Cádiz, para uso industrial y comercial.

Miércoles, 06/04/2022 por CdS

Los terrenos de La Cabezuela se encuentran al 90% de ocupación.

El Boletín Oficial del Estado de este 6 de abril publica una Orden del Ministerio de Transprtes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Cádiz, en la que adscribe los terrenos del polígono industrial El Trocadero al dominio público portuario gaditano a partir de este 7 de abril.

Este espacio, ubicado en el término municipal de Puerto Real, incluye el espacio de Delphi e incluye dos parcelas, de 166.462,56 m² y 266.761,34 m² respectivamente, que, en consecuencia, suman 393.432 m² de suelo, con el que la Autoridad Portuaria podrá hacer frente a la falta de espacio que sufre con un 90% de ocupación sobre los 451.497,68 m² de que dispone actualmente en La Cabezuela.

Los terrenos tendrán uso industrial y comercial, así accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la instalación portuaria de Cabezuela-Puerto Real, con el fin de satisfacer demandas de espacios portuarios a medio plazo y que, según la Orden Ministerial, serían susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de graneles sólidos y permitirían atender el crecimiento a medio plazo de La Cabezuela.

A partir de ahora, se inicia un período de tramitación administrativa que se puede prolongar varios meses y que concluirá con la toma de posesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En este trámite se incluye la expropiación de los suelos, con la determinación de un justiprecio para indemnizar a los propietarios a expropiar.

De este modo, los responsables del recinto portuario gaditano quieren hacer frente al aumento de actividad que ha venido experimentado la instalación portuaria de Cabezuela-Puerto Real, que hace conveniente ampliar el espacio disponible con otras zonas de actuación logística, de cara a poder hacer frente a posibles futuros crecimientos de los tráficos estimados, especialmente con la mejora de la competitividad que aporta su conectividad ferroviaria.