Posición estratégica de España para maximizar el potencial de los centros de datos

El 65% de los datos consumidos en la Península se procesan fuera del territorio, por lo que es preciso aprovechar este momento histórico para consolidar los centros de datos.

30/05/2022 a las 10:05 h

España cuenta con una posición estratégica para maximizar el potencial de los centros de datos, al situarse entre tres continentes, lo que hace que muchos inversores se estén fijando en el país para suplir la demanda local e internacional en este ámbito.

Así se ha puesto de manifiesto durante un panel de expertos organizado por DCD Dynamics en colaboración CBRE, en el que se ha recordado el momento histórico que está viviendo el sector, que registra un nivel de actividad nunca visto hasta la fecha.

Según una encuesta anual elaborada por CBRE, un 95% de los responsables del sector a nivel mundial tiene intención de invertir en el sector y el 67% proyecta nuevos desarrollos. Los centros de datos están, por tanto, ascendiendo rápidamente en la lista de prioridades de los inversores para las próximas décadas.

En este momento, se estima que el 65% de los datos consumidos en la Península se procesan fuera del territorio, por lo que es preciso aprovechar este momento histórico para consolidar los centros de datos y usarlos para encontrar soluciones para el futuro, de la mano de la colaboración público-privada.

La digitalización requiere prestar atención a la latencia o tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, pero los nuevos cables submarinos que convergen en España y una red diversificada de centros de datos en el territorio permiten respuesta a esta demanda y aportar una mayor eficiencia en el tiempo de tránsito.

En Europa, la demanda continua y el crecimiento de hiperescalas impulsará la contratación, que CBRE prevé se multiplicará por cinco de aquí a 2024, teniendo en cuenta los actuales proyectos que se encuentran en el 'pipeline'.

Desde CBRE, se ha indicado que dado que el dato tiene un potencial de crecimiento infinito, los inversores tienen ahora la posibilidad de revalorizar los activos, pues se puede comprar un suelo económico, desarrollar una instalación sofisticada, y atraer inquilinos de primera categoría.

En este sentido, un asesoramiento íntegro ofrece al capital y al inversor institucional una visión holística del sector, con claras estrategias de reducción de riesgo y aporte de valor. La consultora cuenta con un equipo dedicado exclusivamente al sector.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído