El PP propone una bajada del 25% en el céntimo sanitario de Castilla-La Mancha

Como parte de su programa electoral, la candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto rebajar el céntimo sanitario un 25% como paso previo a su supresión definitiva.

12/05/2015 a las 0:18 h

La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que al inicio de la legislatura se pondrá en marcha una rebaja de un 25% del llamado céntimo sanitario, o Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), y un plan para su paulatina desaparición.

Así lo ha anunciado la candidata del PP en un encuentro ante más de 250 empresarios en el Cigarral Ángel Custodio de Toledo, añadiendo que será al comienzo de la nueva legislatura cuando comience a funcionar esta nueva medida.

La rebaja del 25% supondrá pagar de 4,8 céntimos por litro de combustible a 3,6 céntimos por litro de combustible una vez que se ponga en marcha esta medida, que se materializará en forma de ley.

Una vez se aplique esta reducción y según la evolución de la economía y del precio del petróleo, el gobierno regional trabajará para que este impuesto desaparezca paulatinamente. Estas medida se consensuará con todo el sector del transporte, según ha explicado Cospedal.

Actualmente, sólo en seis comunidades autónomas se ha eliminado completamente este impuesto, País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria, a las que se suma Canarias.

Además, hay otras comunidades en donde está por debajo del máximo permitido, 4,8 céntimos, entre ellas, Castilla y León, donde se establece en 1,6 céntimos, Madrid, con 1,7 céntimos, o Asturias, con 4,0 céntimos.

Lo más leído