Los datos de los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera, correspondientes al primer trimestre de este año 2021, reflejan que los incrementos que se han producido en los costes de explotación de las empresas de transporte de mercancías por carretera lastran la recuperación del sector.

En concreto, durante los tres primeros meses del año, la principal subida en los costes del transporte se ha registrado en los combustibles, que se han incrementado en un 7’7% durante el trimestre.

En este mismo sentido, la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes y representa el 28,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34,8% del total de los costes.

De hecho, el gasóleo ha sido la causa del 94% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías en dicho trimestre.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,09 €/km, con un ascenso medio de los costes en un 2,4%, que se incrementa al 2’6% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 0’9% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre

Por lo que respecta a los precios percibidos por las empresas, en el primer trimestre de 2021 se ha producido una leve disminución de un 0,3 %, aunque se observa un incremento del 2,9% para transporte de corta distancia y del 0,7% para distancias de más de 300 kilómetros.

Además, en los tres primeros meses del ejercicio se ha constatado una recuperación de la actividad, con un incremento de la actividad en toneladas transportadas de un 4,4%. Por segmentos, el crecimiento ha sido especialmente significativo en el transporte internacional, con una subida de un 6,2’%, y en la larga distancia, cuyos volúmenes se han incrementado un 4,3%.