El presidente del puerto de Barcelona conoce las principales líneas de actuación del Colegio de Agentes de Aduanas

Desde el colectivo se apuesta por la formación y la digitalización de los procedimientos aduaneros, además de incidir en la importancia de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

08/09/2021 a las 11:20 h

Responsables del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representante Aduaneros de Barcelona (Coacab), con su presidente, Antonio Llobet, a la cabeza, han mantenido un encuentro onlinecon el máximo dirigente de la institución portuaria de la Ciudad Condal, Damiá Calvet.

El propósito era trasladarle las principales líneas de actuación de la entidad en aspectos esenciales como la formación o la digitalización de los procedimientos aduaneros.

Durante el encuentro, Llobet llevó a cabo una presentación del colectivo y resaltó la importancia de llevar a cabo estos procedimientos a través de la plataforma SSI, además de recalcar la apuesta clara por la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) que, entre otras ventajas, confiere seguridad y trazabilidad a toda la cadena logística.

Sobre la formación, el responsable del Coacab recordó que son cerca de dos décadas las que se llevan desarrollando cursos relacionados con el comercio internacional y de agente de aduanas, algunos de los cuales, debido al Covid-19, han pasado del formato presencial al virtual, lo que ha permitido incrementar el número de alumnos y extenderlo al resto de la península.

Otras líneas de actuación del Coacab están relacionadas con los servicios de asesoramiento jurídicoy comercio exterior que desarrolla el Colegio, que están al servicio del colectivo y de la comunidad portuaria y, por otro, la permanente defensa de los intereses del sector y de los profesionales que lo componen.

Llobet ha hecho también hincapié en que el colectivo ha sido pionero en el ámbito tecnológico vinculado a los procedimientos aduaneros, con la puesta en marcha en 1992 del SSI, una herramienta para emitir y presentar documentos telemáticamente.

A través de ella, en 1994 se envió a la Aduana el primer DUA de exportación por vía telemática y, en 1995 el primer DUA de importación, siendo el Coacab la primera entidad a nivel nacional en realizar este tipo de transacciones.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona destacó la importante labor que desarrollan los agentes de aduanas en las operaciones comerciales y añadió que sus conocimientos otorgan más agilidad y seguridad a las cadenas logísticas globales.

 

Lo más leído