Yara Clean Ammonia, que forma parte del fabricante noruego de amoníaco y fertilizantes Yara, ha unido fuerzas con el operador North Sea Container Line para construir el primer portacontenedores del mundo que utilizará amoníaco puro como combustible.
El camino se inició con el Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo, y ahora continúa con el Yara Eyde, que será el primer portacontenedores del mundo propulsado con amoníaco puro.
A partir de 2026, operará entre Oslo, Brevik, Hamburgo y Bremerhaven. North Sea Container Line operará el buque como parte de una 'joint-venture' con Yara, pero las partes aún no han dado demasiados detalles.
Yara Clean Ammonia suministrará al buque amoníaco producido sin combustibles fósiles o casi sin carbono. Junto con Azane Fuel Solutions, está desarrollando una red de almacenamiento y abastecimiento para que el amoníaco puro esté disponible en Noruega y, eventualmente, en los puertos escandinavos.
La empresa pública noruega Enova ha concedido al proyecto una subvención de 3,6 millones de dólares. Según Yara, la creación de la empresa conjunta y el pedido del buque están supeditados a la firma de acuerdos vinculantes y a la obtención de las autorizaciones necesarias de las autoridades.