Reunion proyecto medusa, 31 de marzo del 2015 Valencia

Reunión en Valencia de los integrantes del proyecto MEDUSA

El miércoles 31 de marzo se ha celebrado en Valencia una jornada de trabajo enmarcada en el proyecto MEDUSA, cofinanciado por la DGHOME de la Comisión Europea a través del Programa CIPS.

El objetivo principal de Medusa, proyecto que empezó en julio de 2014 y que está previsto que finalice en julio de 2016, es el diseño de metodologías de evaluación de riesgos para las Infraestructuras Críticas de Información (ICI), abordando los diversos efectos ‘en cascada’ asociados con los incidentes en la seguridad que suceden a partir de la interacción entre entidades a lo largo de la cadena de suministro en múltiples niveles.

Durante la jornada, organizada por la Fundación Valenciaport y Feports, que participan en el proyecto como miembros de la agrupación europea de interés económico, Europhar, se han expuesto los avances realizados hasta la fecha.

Cabe señalar que en los primeros meses de estudios se han descrito tres escenarios principales en los que se identifican los actores involucrados, qué interacciones existen entre ellos así como los riesgos y amenazas. Dichos escenarios se han seleccionado teniendo en cuenta dos criterios principales, el económico y el impacto potencial ante una amenaza o atentado.

En concreto, se ha identificado que el 70% de las mercancías se mueve por contenedor; que el sector del automóvil es uno de los más importantes de Europa; y que, en el caso de accidente, la explosión de un buque cargado de GNL se llega a comparar con una bomba nuclear.

Durante la sesión de la tarde se ha llevado a cabo la presentación de los objetivos, acciones y resultados del proyecto para posteriormente hacer una detallada descripción de los escenarios analizados. Para finalizar la jornada se ha organizado un mesa redonda entre los participantes para evaluar las posibles amenazas existentes en dichos escenarios, objetivo principal de esta reunión de trabajo.

El proyecto Medusa, que está coordinado por la Universidad del Pireo, en Grecia, cuenta entre sus socios con el Instituto Tecnológico Austríaco, Singular Logic, la Universidad de Chipre y la asociación Europhar.