El proyecto Pharmadron permitirá mejorar la accesibilidad a los medicamentos en zonas rurales

El proyecto permitirá mejorar la accesibilidad en los núcleos rurales o situados en zonas de difícil acceso.

20/11/2019 a las 20:52 h

Proyecto Pharmadron La legislación vigente todavía no permite el transporte de mercancías con drones, aunque ya se ha realizado un vuelo experimental en el proyecto.

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel, Plata, ha acogido la presentación de la iniciativa Pharmadron, que aspira a poner en marcha un nuevo servicio de transporte de productos farmacéuticos utilizando drones.

Este proyecto, impulsado por la cooperativa farmacéutica Novaltia, con el apoyo de la empresa de drones Delsat International y la consultoría VeaGlobal, permitirá mejorar la accesibilidad en los núcleos rurales o situados en zonas de difícil acceso.

Durante un estudio previo, se han determinado las zonas de transporte y las condiciones requeridas, y se ha analizado el servicio logístico actual de la cooperativa para adaptarlo en cuanto a procesos, robótica y automatización. También se ha definido diseño del dron  y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento habitual.

Por otro lado, se han estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una basedesde la que partirían los drones para hacer la entrega, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Asimismo, se ha valorado la distancia a recorrer por el dispositivo, que asciende a 40 km, la autonomía y la necesidad de instalar puntos intermedios de recarga.

El dron puede cargar hasta 25 kg y dispone de ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, además de diversos sistemas electrónicos y sensores para garantizar la seguridad en vuelo. Cuenta con un contenedor isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero que es apto tanto para el transporte de medicamentos como de otros productos farmacéuticos.

Pruebas

Aunque el estudio de viabilidad inicial no contemplaba la realización de pruebas, pero finalmente se optó por hacerlas con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para visualizar la idea general del proceso. El vuelo experimental se ha completado entre el aeropuerto de Teruel y la localidad de Gea de Albarracín.

No obstante, la legislación vigente no permite el transporte de mercancíascon estos dispositivos, por lo que los integrantes del proyecto confían en que la Administración avance en una nueva normativa lo antes posible.

Lo más leído