El proyecto SIMPLE, ante el reto de la digitalización del transporte

Es necesario utilizar una solución integral, como Simple, para la conexión de los diferentes modos de transporte y la agilización de todos los procesos.

08/10/2020 a las 21:47 h

El evento BNEW, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha celebrado este jueves 8 de octubre una sesión sobre el proyecto SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement), en la que han participado Jaime Luezas, jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, y Javier García, subdirector comercial de Servicios Logísticos de Adif.

Aprovechando los desarrollos tecnológicos actuales, se pretende abordar con esta iniciativa el reto de la digitalización y la integración, contando con la participación de todos los actores implicados. El objetivo es que todos puedan trabajar en la misma plataforma, para conseguir que la cadena de transporte sea más eficiente.

Con la pandemia mundial del Covid-19, se ha producido un gran avance en este sentido en el sector logístico, que ha apostado por la tecnología para mejorar los servicios disponibles y poder habilitar otros nuevos. En este sentido, la plataforma permitirá realizar todos los trámites que exija la Administración y ofrecerá ciertos servicios a las empresas, que podrán agilizar todos los procesos para hacer llegar la mercancía al cliente final.

Interoperabilidad 

La idea surge tras la implantación del sistema de ventanilla única impulsado por Puertos del Estado, de modo que los datos que declara cada buque llegan hasta la institución a través de las Autoridades Portuarias y quedan recogidos en una misma base. La plataforma Simple da un paso más allá y apuesta por la interoperabilidad con las diferentes soluciones que hasta ahora se utilizan para determinados modos de transporte, empresas o colectivos.

Este intercambio de datos requiere de la utilización de la tecnología blockchain, entre otras, para garantizar la trazabilidad de los mismos. Es necesario utilizar una solución integral, como Simple, para la conexión de los diferentes modos de transporte, sobre todo teniendo en cuenta que para agosto de 2024 será obligatoria la digitalización de todos los trámites con la Administración.

Esta herramienta seguirá creciendo, ofreciendo cada vez más servicios y posicionándose como fuente de inspiración para los innovadores, e incluso generando un 'marketplace'. En el mes de septiembre, se ha adjudicado la asistencia técnica del proyecto y en octubre, ha finalizado el plazo para la entrega de la documentación de la adjudicataria.

En los próximos días, se procederá a la firma del contrato, con la intención de poner en marcha la plataforma lo antes posible, tal y como han señalado Luezas y García durante la sesión.

Lo más leído