El puerto de Algeciras alerta de las "devastadoras consecuencias" de la reducción de emisiones en el transporte marítimo

Autoridad Portuaria, empresas y sindicatos vaticinan que tendrá un previsible impacto negativo por la posible fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión.

10/11/2021 a las 0:18 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras, asociaciones empresariales de su comunidad portuaria, sindicatos e instituciones del sector han entregado alegaciones en Bruselas al denominado 'Emissions Trading System', propuesta de modificación de la directiva existente de la UE, que adopta una serie de iniciativas que integran al transporte marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernaderoen un 55% en 2030.

En el caso concreto del Puerto de Algeciras, a este objetivo se añade la reciente adhesión a la iniciativa 'Call to Action' que ya busca la total descarbonización del transporte marítimo para 2050.

Sin embargo, tal y como está planteada en la propuesta inicial del ETS, la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus dársenas.

Como ha venido advirtiendo el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “esto es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.

En este sentido Landaluce reivindica que "si realmente queremos conseguir el objetivo de reducir emisiones globales todos debemos tener las mismas reglas de juego”.

De la forma que la propuesta está concebida, “las emisiones no se reducirán mientras el daño económico a los puertos con actividad de transbordo en el Sur de Europa será irreversible”, ha añadido el presidente portuario.

Por todo ello, la batería de alegaciones del sector busca que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeose establezcan fórmulas que eviten la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos y la iniciativa proteja la cadena logística europea.

Se ha presentado más de un centenar de alegaciones, la mayoría desde Bélgica, Alemania y España.

 

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