El puerto de Algeciras baraja el uso de inteligencia artificial para optimizar sus procesos operativos

El enclave andaluz sondea el mercado en busca de una herramienta inteligente de gestión y apoyo a la toma de decisiones tanto a nivel táctico y estratégico, como operativo.

26/06/2019 a las 23:32 h

Instalaciones del puerto de Algeciras La herramienta se centrará en mejorar la fiabilidad de la cadena de valor de los tráficos de contenedores y de carga rodada del puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha iniciado una consulta preliminar al mercado con el fin de desarrollar una actuación  relacionada con la aplicación de inteligencia predictiva y prescriptiva para la optimización de las operaciones logístico-portuarias en el enclave andaluz.

Este proyecto se centra especialmente en optimizar los procesos operativos vinculados con el paso de la mercancía general, ya sea trasbordo, importación, exportación, contenedores, UTIs o plataformas, por el hub logístico que representa el recinto portuario algecireño.

Para ello, se busca mejorar la eficiencia y productividadde las operaciones portuarias, así como la asignación y uso de recursos, la eficiencia energética y sostenibilidad medioambientalidad de la operativa y tanto la competividad como la fiabilidad de la cadena de valor de los tráficos de contenedores y de carga rodada.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras quiere contar con una herramienta inteligente de gestión y apoyo a la toma de decisiones, tanto a nivel táctico y estratégico, como operativo, con capacidades analíticas avanzadas y que aporte valor desde una posición neutral e integral.

Esta herramienta deberá ser capaz de predecir escenarios operativos, actualizar las estimaciones de tiempo claves para el negocio, pronosticar el impacto sobre la operativa, analizar las operaciones por medio de datos y recomendar acciones que maximicen la creación de valor para el puerto de Algeciras.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras abre plazo de tres mesespara que puedan presentarse proyectos que satisfagan sus necesidades.

Lo más leído