El puerto de Algeciras cierra febrero con un nuevo descenso en el tráfico de mercancías

La Autoridad Portuaria del amarre andaluz ha apuntado al parón del consumo y a los temporales que han azotado la zona durante el pasado mes como las principales causas.

20/03/2023 a las 14:19 h

Segundo mes consecutivo de descenso en el puerto de Algeciras con respecto al año pasado, habiéndose movido hasta febrero un tráfico total de 16,3 millones de mercancía, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2021.

La Autoridad Portuaria ha achacado este bajón al parón del consumo y a la concatenación de temporales de las últimas semanas, provocando que los puertos de Algeciras y Tarifa sumaran diez días en los que estuvo paralizada buena parte de la actividad portuaria.

Como consecuencia, todos los números del balance se sitúan en rojo salvo los tráficos de pasaje del Estrecho, pues se comparan con un periodo en el que no estaban abiertas las fronteras con Marruecos.

De este modo, la estación marítima de Algeciras sumó más de medio millón de pasajeros  y Tarifa 116.080, con crecimientos del 146% y del 249% respectivamente.

En cuanto a las mercancías, el tráfico de contenedores en estos dos primeros meses suma 717.048 TEUs (un 5´4% menos), con ascenso de los contenedores llenos de importación (+0,3%) y de la entrada de megaships (+17%) en las terminales del Puerto de Algeciras.

Entre enero y febrero se han atendido 28 buques de entre 16.000 y 24.000 TEUs, batiéndose el récord de productividad en APM Terminals Algeciras con los más de 200 movimientos por hora que se emplearon en las operaciones del Mayview Maersk.

Por su lado, los graneles líquidos y el bunkering, afectados por los cierres total o parcial de fondeaderos entre el 8 y el 18 de febrero para garantizar la seguridad de las operaciones, bajan un 9,3% y un 25%, respectivamente. Los graneles sólidos lo hacen en un 66%.

La mercancía general, pese al descenso del 4,25%, ha superado los 11 millones de toneladas y el tráfico ro-ro entre ambas orillas del Estrecho, aunque ha estado muy penalizado por el mal tiempo y ha bajado un 5%, también ha conseguido superar los 80.000 camiones, de los que 75.607 corresponden a la ruta con Tánger Med.

Por último, la disminución de actividad también ha quedado reflejada en los tráficos ferroviarios, que en estos dos meses acumulan 7.822 TEUs, un 16% menos.

 

Lo más leído