La Autoridad Portuaria de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario de mercancías durante el primer semestre del año, con 26.069 TEUs ferroviarios movidos, lo que supone un crecimiento del 135% respecto a 2021.

Hasta junio, por las instalaciones portuarias han entrado y salido 574 trenes, un 35% más que el año anterior. De este modo, se calcula que se han podido retirar de la carretera 14.000 camiones con destino/origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).

Cabe apuntar que la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior ha celebrado este mes su décimo aniversario. En julio de 2012 la terminal se convirtió en el “kilómetro 0” del doblemente prioritario Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Esta inversión ha permitido desarrollar los tráficos de import/export en el puerto hasta el punto de que la institución portuaria ya proyecta su ampliación para adaptarla al tráfico esperado en el medio plazo.

No obstante, en este tiempo la situación del resto de kilómetros de la línea que conecta Algeciras con Bobadilla/Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza se ha mantenido prácticamente congelada, sin dar continuidad a las inversiones de la propia Autoridad Portuaria y de las empresas y terminales que han apostado por estos muelles.

En cualquier caso, el puerto mantiene el objetivo de superar los 50.000 TEUs ferroviarios en 2022. Para ello, desde la Autoridad Portuaria han vuelto a reclamar la aceleración de los trámites y proyectos que requiere la mejora del enlace ferroviario de Algeciras con el interior de la Península Ibérica.

El deficiente estado de la vía también está afectando este verano al tráfico de pasajeros que se dirigen al puerto para embarcar hacia Ceuta y Marruecos, así como a los miles de turistas que llegan a la zona, teniendo casi en exclusiva la carretera como opción de transporte.

 

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