El puerto de Algeciras duplicará la capacidad de gestionar trenes de mercancías en 2025

De los 470 millones de inversión previstos, 122 ya se han ejecutado con el objetivo de que el puerto pueda satisfacer su demanda de capacidad.

Viernes, 16/09/2022 por CdS

Radičová ha visitado Algeciras en tren “para ver y tocar los problemas reales” del primero de los tramos del Ramal Central.

La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová ha confirmado que de cara a 2025, el puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías, pasando de un máximo de siete al día a 14 y hasta 17.

Radičová, que ha visitado Algeciras en tren “para ver y tocar los problemas reales” del primero de los tramos del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, da por iniciados los trabajos de electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, la única vía que conecta el primer puerto nacional en volumen de actividad con el resto de Europa.

Tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Junta de Andalucía o la propia Autoridad Portuaria, ha fijado la fecha de 2025 ateniéndose a la información recibida.

Además, ha agradecido a todas las partes sentarse en la mesa para concretar las prioridades, que pasan por la electrificación, los apartaderos de 750 metros y el sistema automático de señalización y comunicaciones.

El presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha insistido en que “es fundamental acelerar la puesta en marcha de los proyectos y la modernización de la Algeciras-Bobadilla”, poniendo sobre la mesa los actuales crecimientos del tráfico ferroviario, que ya duplican la actividad del año pasado, y la clara apuesta por la intermodalidad de los clientes.

La actividad no espera por nada ni por nadie”, ha añadido, agradeciendo también la actividad que vienen realizando los coordinadores de los corredores en un entorno geoestratégico como el Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha explicado que se está trabajando en la electrificación de la línea, pero hay tramos más complejos por los impactos medioambientales.

De los 470 millones de inversión previstos, 122 ya se han ejecutado con el objetivo de que el puerto pueda satisfacer su demanda de capacidad. En 2025 podrán verse los primeros resultados, todo ello acompasado de las inversiones de la propia Autoridad Portuaria en el proyecto Última Milla.