La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Algeciras propone que se adjudique el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en el muelle de Isla Verde Interior a Ghenova Ingenieria por un importe de 85.800 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.
De esta manera, la compañía llevará a cabo el estudio de viabilidad, la redacción de los proyectos y pliegos de ejecución, la confección del modelo de negocio y diseño de la licitación para el desarrollo de las instalaciones de suministro de electricidad a buque en los atraques del Muelle de Isla Verde Interior.
Ante el crecimiento en los tráficos que viene experimentando el puerto algecireño en los últimos ejercicios, la Autoridad Portuaria pretende desarrollar las medidas necesarias para reducir los problemas de emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones que se generan.
Entre estas medidas se encuentra la conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto, de modo que sus motores de combustión permanecen parados durante su estancia en el muelle, lo que supondría una reducción de las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias.
Además, se estima que esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques.
La implantación de estos sistemas de electrificación reduce las emisiones en puerto al mix de emisiones asociado al mercado eléctrico nacional, deslocalizando dichas emisiones alejándolas de los puertos y ciudades donde se sitúan, al tiempo que mitiga los ruidos y vibraciones como consecuencia del paro de los motores auxiliares de los buques.