El puerto de Algeciras es el segundo que más ha mejorado su conectividad en el último trimestre de 2017

El impacto de las mega-alianzas y de las diversas fusiones y adquisiciones en la industria todavía se está extendiendo entre los principales puertos del mundo.

12/03/2018 a las 23:17 h

Los hubs de transbordo han sido los principales ganadores y perdedores en términos de conectividad en el último trimestre de 2017, de acuerdo al Índice de Conectividad Portuaria de la consultora Drewry.

De los 19 puertos que figuran en la lista de los que han incrementado sus servicios, ocho están considerados como grandes hubs de transbordo, es decir, que cuentan con elevados niveles de conectividad, pero también un cierto grado de volatilidad, dado que las decisiones operativas de las navieras sobre sus redes marítimas pueden influir notablemente en sus resultados.

El impacto de las mega-alianzas y de las diversas fusiones y adquisiciones en la industria todavía se está extendiendo entre los principales puertos del mundo, pero de momento, el de Singapur ocupa el primer puesto en esta clasificación, con nueve rotaciones adicionales en el cuarto trimestre del año que representan un incremento del 6%.

[sumario]Los servicios semanales en el puerto algecireño han pasado de 39 a 47 en el cuarto trimestre de 2017.[/sumario]

En segundo lugar, se sitúa Algeciras, con ocho nuevas rotaciones semanales en dos nuevos servicios. El puerto ha sido incluido en la línea Nemo/EAX de CMA-CGM y Hapag-Lloyd que enlaza Europa con Australia, con escalas en puertos de África del Norte, el océano Índico y La India.

Además, el servicio FEW7 de Maersk Line entre Asia y África occidental cuenta con una nueva escala en el puerto algecireño. Ambos cambios han supuesto que los servicios semanales en el puerto pasen de 39 a 47.

Los otros puertos que ocupan el 'Top 5' están situados en China y cuentan con un gran número de servicios semanales, por lo que los aumentos que se han registrado han sido relativamente pequeños en proporción. En el sexto y séptimo lugar, se encuentran los hubs de transbordo de Balboa, en Panamá, y Colombo, en Sri Lanka.

Por detrás de ellos, está el de Aqaba, en Jordania, con un incremento de cinco rotaciones semanales en servicios que pasan por África, Europa y Asia, mientras que el puerto africano de Cotonú, en Benín, ha sumado otras cinco en líneas con Europa, Oriente Medio y el sureste asiático.

Los mayores descensos

En cuanto a los puertos que han registrado los mayores descensos en el número de conexiones en el cuarto trimestre, cabe destacar al de Manzanillo, en Panamá, y al de Khor Fakkan, en Omán, donde se han eliminado tres o más.

En el primero, se han reducido los servicios hacia Europa y Norteamérica, mientras que en el segundo, ha descendido el número de conexiones con África. En concreto, este puerto se ha visto particularmente afectado por la fusión de Hapag-Lloyd y UASC.

Una vez analizados, los servicios que han sumado y perdido los diferentes puertos, el Índice de Conectividad Portuaria sitúa al puerto de Shanghai en primera posición por sus conexiones hacia seis regionales mundiales y el número de servicios semanales, que asciende a 172, por encima de los 168 del tercer trimestre.

[sumario]El puerto de Shanghai sigue ocupando la primera posición en el Índice de Conectividad Portuaria.[/sumario]

Los ocho primeros de la lista no han variado su posición respecto al trimestre anterior. Se trata, además de Shanghai, de los de Ningbó, Singapur, Busan, Hong Kong, Yantián, Qingdao y Port Klang, situados en su totalidad en Asia. En cambio, el de Shekou ha pasado del duodécimo lugar al noveno por sus siete conexiones adicionales y el de Colombo se ha movido hasta el decimotercero.

Por su parte, el de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos, y el de Algeciras, han entrado en este trimestre en la lista, en cuya elaboración se tiene en cuenta el número de servicios que escalan en cada puerto por semana y el número de regiones mundiales con las que está conectado de forma directa, sin valorar el tamaño de los buques.

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