El puerto de Algeciras espera tener operativa la terminal intermodal de contenedores de San Roque en 2022

El puerto de Algeciras confía en el desarrollo del Ramal Central ferroviario para su consolidación como hub logístico global en los flujos este-oeste y norte-sur.

11/03/2021 a las 0:23 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras quiere aprovechar la privilegiada posición del enclave en el Estrecho de Gibraltar para convertirse en un hub logístico de referencia global.

El puerto de Algeciras juega un papel clave, según indica su presidente, Gerardo Landaluce, en las cadenas de suministro que van desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, así como en los cada vez más importantes tráficos que se articulan entre el norte de África y Europa.

Con el fin de que el enclave pueda llevar a cabo esta importante labor como nexo de unión para las cadenas logísticas que convergen en el Estrecho, Landaluce estima que las conexiones ferroviarias son importantísimas y en particular el Ramal Central es estratégico para hacer frente al crecimiento previsto para los tráficos con el norte de África hasta 2025, que se espera en 200.000 camiones al año. Un debate importante que "hay que plantear con sosiego", en un entorno de  competitividad planteada muchas veces a nivel territorial, que habría que evitar.

Solicita así mismo Landaluce el desarrollo "armónico y ordenado" de los dos ramales del Corredor Mediterráneo, según el planteamiento aprobado en 2012 y su posterior revisión de 2021, obviando "asimetrías" y aprovechando las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para el desarrollo.

En este mismo sentido, el presidente del puerto de Algeciras también considera imprescindible mejorar la conexión ferroviaria del recinto con Bobadilla, Algeciras, Sevilla, Madrid y Zaragoza, con el fin de eliminar los "cuellos de botella" existentes actualmente. Una reivindicación, la de la conexión ferroviaria de Algeciras con la frontera francesa por la vía central, "que data de la aprobación en las Cortes hace 102 años".

Landaluce ha insistido en la necesidad de reforzar el papel que juega la Zona Franca, en línea con el desarrollo de Marruecos, con el fin de generar un polo logístico e industrial que consiga atraer a nuevas empresas que quieran establecerse en la zona, así como nuevas inversiones.

Nueva terminal intermodal de contenedores en San Roque

En cuanto a la nueva terminal intermodal y logística de contenedores asociada a la terminal de Adif en San Roque, que se desarrolla conjuntamente con Red Logística de Andalucía, Landaluce confía en que la primera fase esté finalizada antes de verano de este año, de forma que las siguientes actuaciones concluyan en el primer trimestre del próximo año, lo que permitiría que la terminal esté plenamente operativa en 2022 ofreciendo una posibilidad real para potenciar la zona con 252 hectáreas de suelo para inversiones logísticas y productivas

Adicionalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras también defiende el fortalecimiento de la colaboración con otros puertos del Estrechopara evitar que se salte a la zona en las cadenas logísticas internacionales y pone como ejemplo las cadenas de suministro de automoción plenamente integradas existentes entre las plantas españolas y el polo automovilístico del norte de Marruecos, con tráficos de suministro de componentes desde Marruecos o de motores o cajas de cambio desde las plantas de Renault en Palencia o Sevilla.

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