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Algeciras cuenta con una terminal ferroportuaria dentro del puerto.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Aragón Plataforma Logística (APL) y Adif han acordado formar un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de una autopista ferroviaria entre el puerto andaluz, Madrid y Zaragoza.

En una reunión celebrada en la ciudad andaluza se analizaron las características técnicas de esta línea ferroviaria, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha, para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo, como en el Corredor Atlántico.

El grupo de trabajo analizará tanto los aspectos técnicos como económicos del proyecto, y las actuaciones necesarias en esta línea ferroviaria para liberar el Campo de Gibraltar de parte del tráfico por carretera. El año pasado un total de 300.000 camiones utilizaron la conexión entre Tanger Med y Algeciras, cifra que está previsto se duplique para 2025.

Como punto de partida para este proyecto, la APBA cuenta con dos terminales marítimas, un aparcamiento de vehículos pesados  con capacidad para 1.000 camiones y una terminal ferroportuaria dentro del propio recinto del puerto. Asimismo, la terminal de mercancías de San Roque-La Línea de Adif recoge tanto el tráfico portuario como el de las grandes industrias instaladas en la Bahía.

APL cuenta ya con la experiencia acumulada en el relanzamiento del tráfico ferroviario para contenedores en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona) y ofreció su apoyo a la terminal intermodal del operador ferroviario en Plaza y los terrenos anexos, para la instalación de una terminal de dicha autopista ferrovial.

La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en Zaragoza.