El puerto de Algeciras mejora considerablemente sus tráficos de contenedores en ferrocarril

A pesar de que el puerto gaditano es el segundo en movimiento de contenedores, detrás de Valencia y el primero en el tráfico de mercancías en contenedores, el tráfico de mercancías en ferrocarril registra datos mínimos.

18/02/2013 a las 0:14 h

puerto de Algeciras, contenedores

El puerto de Bahía de Algeciras cerró el ejercicio con mas de 4,07 millones de TEUs manipulados, lo que supuso un positivo crecimiento del 12,99% en comparación con el 2011. Respecto al número de contenedores que entraron y salieron del recinto portuario por ferrocarril, el puerto multiplicó por cinco sus resultados. En concreto fueron 6.240 TEUs los que entraron y salieron del puerto en un total de 360 trenes, según recoge los datos obtenidos por la Autoridad Portuaria.

A pesar de que el puerto gaditano es el segundo en movimiento de contenedores, detrás de Valencia y el primero en el tráfico de mercancías en contenedores, esté año alcanzando casi las 53 millones de tn, el tráfico de mercancías en ferrocarril registra datos mínimos.

De los 4,07 millones de TEUs que se manipularon en 2012, solo 338.654 fueron de importación y exportación, por lo que el ferrocarril solo alcanza el 1,8% de estos tráficos. En este ejercicio pasado, el puerto de Algeciras registró en este tráfico un crecimiento de más del 44%, y se pocisiona entre los cuatro primeros de las 28 autoridades portuarias españolas.

El puerto de Algeciras se mantiene firme en su reinvidicación para modernizar la línea Algeciras- Bobadilla, que está incluida en el proyecto 3 del Corredor Mediterráneo, prioritaria para la Comisión Europea y que permitiría impulsar el transporte ferroviario y no mantener estos resultados mínimos.

Cabe destacar, que los tráficos en ferrocarril empezaron a aumentar a raíz de la inauguración en junio de la línea que conecta el sur de la península con el centro hasta alcanzar la frontera francesa pasando por Barcelona y Zaragoza. En los primeros seis meses del año la media de trenes era de 10, inaugurado este ramal, la media ascensió a 44.

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