El puerto de Algeciras no volverá a prorrogar el concurso de la terminal de contenedores de Isla Verde

Las negociaciones sobre la reforma de la estiba entre empresarios y sindicatos no constituyen aún un marco de referencia suficiente para garantizar la rentabilidad de una inversión como esta.

02/02/2018 a las 0:17 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras no ampliará de nuevo el plazo de presentación de ofertas para la gestión de la nueva terminal de contenedores de la fase B de Isla Verde Exterior, después de no haber recibido ninguna oferta al finalizar la última prórroga, el 31 de enero de 2018.

El concurso público internacional para la tramitación de esta concesión administrativa, que fue convocado a través del BOE del 1 de agosto de 2016, ha ido sumando prórrogas desde entonces por diversas circunstancias que afectaban directamente a la licitación.

Por un lado, la quiebra de la empresa Hanjin Shipping, titular de Total Terminal International Algeciras, TTIA, y su posterior venta a Hyundai Merchant Marine, y por otro, la incertidumbre derivada de la reforma de la estiba, aconsejaban ampliar el plazo previsto.

En el caso de la estiba, el sector sigue a la espera de que el Gobierno publique el Reglamento que desarrollará el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y las negociaciones entre empresarios y sindicatos a nivel local no constituyen aún un marco de referencia suficiente para garantizar la rentabilidad de una inversión como esta.

Tras la valoración de las circunstancias mencionadas, la Autoridad Portuaria ha preferido no seguir prorrogando el concurso para la explotación de la terminal.

Lo más leído