El puerto de Algeciras recupera su conexión ferroviaria después de siete meses

Los efectos de un temporal en octubre del año pasado provocaron el corte de la vía y la suspensión del servicio de mercancías, fundamental para poder competir en los tráficos de importación/exportación.

02/05/2019 a las 20:55 h

Acceso ferroviario al puerto de Algeciras La terminal ferroviaria de Isla Verde recupera su conexión con Madrid.

El Puerto de Algeciras recuperará el tráfico ferroviario de mercancías el próximo lunes 13 de mayo tras la conclusión de las obras de rehabilitación en el tramo entre Campillos y la Estación de Bobadilla, que se han desarrollado durante los últimos siete meses, después del desbordamiento del Arroyo de las Tinajas que arrastró la vía el pasado mes de octubre.

La finalización de estos trabajos permitirá a Renfe retomar su servicio de mercancías entre la terminal ferroportuaria del puerto algecireño en Isla Verde Exterior y la de Madrid Abroñigal. Este servicio será diario de lunes a viernes en ambos sentidos.

El acceso ferroviario es fundamental para que este puerto pueda competir y consolidar e incrementar los tráficos de importación/exportación, que son los que se benefician de la mayor conectividad con todos los mercados, frente a los tráficos de transbordo.

Desde la autoridad portuaria se hace hincapié en la necesidad de inversiones urgentes por el Ministerio de Fomento para la mejora y modernización tanto del tramo Algeciras-Bobadilla, que aún es de vía única y sin electrificar, como su extensión hasta Córdoba, Madrid y Zaragoza.

Este tramo es  doblemente prioritario en las Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T) por ser el punto de inicio de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Asimismo permite seguir avanzando en el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará el puerto del Estrecho con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja junto a ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL).

Lo más leído