El puerto de Algeciras seguirá estudiando opciones para la ubicación de nuevos fondeaderos exteriores

Se quieren crear dos zonas de 2.768 hectáreas en La Línea y San Roque, que se alternarían para aumentar las posibilidades de fondeo de la instalación.

01/06/2017 a las 1:47 h

Bunkering en Bahía de Algeciras En los últimos 10 años, se ha incrementado un 32% el número de buques que atracan en el puerto.

Ante las alegaciones presentadas a su propuesta inicial, la Autoridad Portuaria de Algeciras analizará durante los próximos meses diversas alternativas para la ubicación de nuevos fondeaderos exteriores, según recoge la Cadena SER.

Para ello, ha encargado a otra empresa el estudio de los factores ambientales, sociales, económicos y operativos de las distintas opciones, incluida la de no llegar a hacerlo, lo que podría conducir al desvío de parte de la actividad a otros puertos.

El proyecto planteado por el puerto implica la creación de dos zonas de 2.768 hectáreas en La Línea y San Roque, que se alternarían aumentando así las posibilidades de fondeo de la instalación, de entre 20 y 30 buques.

También se duplicaría la capacidad de las cuatro zonas existentes, de 33 buques, que se encuentran totalmente saturadas, ya que en 10 años se ha incrementado un 32% el número de buques que atracan en el puerto, que también son mucho más grandes que antes. La distancia media a la costa es de 3,8 km.

No obstante, desde el puerto han indicado que no continuarán con la tramitación del expediente hasta que reciban el nuevo informe, para poder valorar adecuadamente todas las opciones.

En lo que se refiere a la ampliación del recinto portuario, desde la Autoridad Portuaria han recordado que en su momento, se incrementaron los límites del Parque Natural del Estrecho hasta la Punta de San García a condición de que el llamado fondeadero D pudiera seguir operativo, porque su uso era necesario para la explotación del puerto.

Lo más leído