El puerto de Algeciras supera finalmente los 100 millones de toneladas en 2016

Los tráficos del puerto de Algeciras crecen un 4,7% en 2016, con 102,8 millones de toneladas movidas.

01/02/2017 a las 9:46 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha superado los 100 millones de toneladas en 2016, uno de los objetivos que se había marcado para el pasado ejercicio. En concreto, ha movido 102,8 millones de toneladas en sus instalaciones, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2015.

El cierre del ejercicio consolida al enclave algecireño como el primer puerto del país y del Mediterráneo en cuanto a tráfico total de mercancías. Esta cifra, histórica para el recinto portuario, ha sido posible gracias al buen comportamiento de los contenedores en las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras y de los buenos resultados registrados en el tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho.

Así, las terminales de contenedores han movido 4,76 millones de TEUs, un 5,4% más que en 2015. Por su parte, el tráfico ro-ro ha sumado 313.327 camiones, un 7,8% más que en el pasado ejercicio, registrando el servicio entre el recinto portuario y Tánger-Med un total de 263.394 unidades, un 9,9% más que en el ejercicio anterior.

En el caso de los graneles líquidos, el tráfico se mantiene estable, con un leve descenso del 0,1% y 27,3 millones de toneladas.

Resultado histórico

Con este resultado, la instalación algecireña se une al grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, cifra que han conseguido los puertos de Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Se trata de un dato récord que duplica el volumen alcanzado en 2001 por la dársena del Estrecho, cuando se superaron por primera vez los 50 millones de toneladas.

Además, el puerto de Algeciras se ha posicionado como el puerto europeo con mayor tasa media anual de crecimiento, según los datos emitidos en septiembre de 2016 por la Comisión Europea a través de su oficina estadística, Eurostat, que ha analizado los datos registrados por los puertos europeos entre 1997 y 2014.

Por su parte, las terminales de contenedores del recinto portuario han alcanzado en los últimos meses el segundo puesto en productividad en Europa.

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