Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

Se están ejecutando obras en el tramo Ronda-Bobadilla, así como en varios apartaderos.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha reclamado de nuevo la inversión en la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid en el primer encuentro de 2018 del Grupo de Trabajo de puertos y terminales intermodales de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, TEN-T.

Este tramo, que conecta el primer puerto de la península con el interior y el norte del país está incluido en ambos corredores, por lo que completarlo resulta «prioritario» para Puertos del Estado, que ha recordado que «se han ido contratando varias obras que ya están en marcha«, con el objetivo de que la línea esté terminada en el año 2021.

En este sentido, el presidente de este organismo, José Llorca, ha insistido en la importancia de que la Unión Europea sea partícipe de los progresos que se están realizando en la línea y sea «sensible con la necesidad de cofinanciar esas inversiones«.

De momento, se están ejecutando obras en el tramo Ronda-Bobadilla, así como en varios apartaderos, con el fin de que puedan albergar trenes de hasta 350 metros. Sin embargo, desde el puerto inciden en «la necesidad imperiosa de la conexión del sur de Europa»  y confían en que pronto lleguen más inversiones.

El coordinador europeo del Corredor Atléntico, Carlo Secchi, ha explicado que el de Algeciras «es un puerto central en el planeamiento» de la Red TEN-T y ha hecho hincapié en la dimensión marítima del Corredor Atlántico para el comercio con terceros países, como China o Panamá.