El puerto de Alicante suministrará electricidad a buques

El puerto de Alicante inicia su proyecto de suministro de electricidad a buques, con un análisis previo de la viabilidad de esta iniciativa y alternativas para implantarla en cuatro muelles.

11/10/2021 a las 13:30 h

La Autoridad Portuaria de Alicante tiene previsto en su plan de nversiones para el año 2022 un proyecto de suministro de electricidad a buques en los muelles 17, 15, 13 y 11, que están destinados al tráfico de graneles, mercancía general convencional y tráfico de carga rodada.

Como paso previo, los responsables del enclave alicantino plantean la licitación de un contrato correspondiente a la asistencia técnica para el diagnóstico, diseño y redacción de la iniciativa, con un presupuesto base de licitación de 48.400 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y un valor estimado de contrato de 44.000 euros.

Con estas labores se pretende analizar globalmente las demandas de potencia eléctrica de los buques, por muelle y tipología de embarcación que opera en cada uno, diagnosticar las infraestructuras existentes y las necesarias a implantar en los muelles 17, 15, 13 y 11 presentando alternativas, la disponibilidad de energía y búsqueda de soluciones.

Así mismo, también se realizará un estudio de las redes existentes así como de su capacidad frente a los nuevos consumos previstos, con la finalidad de realizar un diagnóstico de las infraestructuras existentes y diseñar la solución de electrificación determinando las distintas actuaciones basándose en los resultados obtenidos.

De igual modo, el contrato también prevé un análisis de las distintas propuestas y soluciones posibles, con el fin de nalizar la explotación y rentabilidad de las instalaciones, así como los beneficios medioambientales del suministro de energía eléctrica a los muelles, para finalmente redactar el proyecto de implantación que servirá de base para la licitación de la infraestructura de suministro eléctrico a ejecutar.

 

Lo más leído