La Autoridad Portuaria de Almería ha encagado el servicio de asistencia técnica para la actualización de la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del enclave a Valoraciones Mediterráneo, Valmesa.
Así pues, la empresa madrileña experta en valoraciones llevará a cabo estos trabajos con un plazo de ejecución de seis meses y un importe de adjudicación de 17.908 euros.
Los responsables del enclave almeriense llevan a cabo estas labores teniendo en cuenta que el valor de los terrenos deberá revisarse, como está estipulado legalmente, al menos, cada diez años, toda vez que la última valoración de los terrenos fue aprobada en 2010.
Consecuentemente, la Autoridad Portuaria determina que en la valoración de los terrenos de cada área portuaria deberá además tenerse en cuenta el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y la conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular, a las instalaciones de atraque y áreas de agua abrigada.
Así mismo, para las aguas del puerto se contemplará el valor de los espacios de agua incluidos en cada una de las áreas funcionales en que se divida la zona de servicio del puerto, que se determinará por referencia al valor de los terrenos de las áreas de la zona de servicio con similar finalidad o uso o, en su caso, al de los terrenos más próximos, con especial atención a las condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas.
Con todos estos condicionantes, Valmesa elaborará un documento escritocompuesto de antecedentes, metodología general, valoración de los terrenos, de la lámina de agua, planos con las distintas áreas funcionales y una memoria económico-financiera.