El puerto de Almería monitorizará el impacto medioambiental

La Autoridad Portuaria de Almería participa en el proyecto de investigación AcopiaIA – Puertos 4.0 que emplea la inteligencia artificial para optimizar las operaciones portuarias.

09/05/2023 a las 8:48 h

La Autoridad Portuaria de Almería está involucrada en el proyecto de investigación AcopiaIA - Puertos 4.0, que busca crear un conjunto de algoritmos basados en tecnologías de inteligencia artificial para optimizar las operaciones portuarias y predecir su impacto ambiental.

El ente andaluz se ha incorporado a la iniciativa promovida por Aptica para la recopilación inicial de datos, a través de la monitorización de diferentes factores como la contaminación del aire, el ruido, la operación, la meteorología y el tráfico, para lo que se han instalado varios sensores ambientales y cámaras en el puerto.

El proyecto AcopiaIA ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas 2021 de la Entidad Pública Empresarial Red.es, destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor.

Los algoritmos desarrollados deberán permitir la optimización de las operaciones portuarias y servirán de base para el desarrollo de aplicaciones escalables y compartidas con otras plataformas, como la Ciudad Inteligente, datos abiertos e Internet de las Cosas.

La implementación de estos algoritmos de inteligencia artificial en el sector logístico portuario permitirá la reducción de costos operativos, el aumento en la agilidad de procesos y la optimización de los flujos de información, lo que se traducirá en una mayor competitividad y una mejora en la calidad de los servicios prestados.

Además, contribuirá a la mitigación del impacto ambiental y el desarrollo sostenible, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación acústica en el puerto y sus alrededores, lo que beneficiará a la sociedad en general.

El proyecto AcopiaIA - Puertos 4.0, en el que participan Aptica, la Universidad Politécnica de Madrid y la Autoridad Portuaria de Almería, une la industria, la academia y la administración pública en un equipo multidisciplinario, con el objetivo de generar tecnología de vanguardia y optimizando los flujos de información.

Además, permitirá automatizar tareas rutinarias, aumentando el rendimiento económico y permitiendo a los trabajadores ejecutar tareas que añadan valor.

 

Lo más leído