El puerto de Almería se prepara para una «buena» Operación Paso del Estrecho

El puerto de Almería intensifica los trabajos de preparación para una "buena" Operación Paso del Estrecho, dos años después de su suspensión.

Viernes, 06/05/2022 por CdS

La Operación Paso del Estrecho supone más del 60% del total del tráfico de pasajeros del puerto almeriense.

La Autoridad Portuaria de Almería ultima los preparativos para lo que su presidente, Jesús Caicedo, anticipa como «una buena» Operación Paso del Estrecho.

Este operativo se suspendió hace dos años por el cierre de las fronteras de Marruecos y Argelia. Según los cálculos de los respinsables portuarios almerienses, en el verano de 2019, pasaron por el enclave más de 580.000 pasajeros con origen o destino en los puertos de Melilla, Nador, en Marruecos, así como por los argelinos de Orán y Ghazaouet. La Operación Paso del Estrecho supone más del 60% del total del tráfico de pasajeros del puerto almeriense.

La Autoridad Portuaria estima que buena parte de los servicios y las infraestructuras necesarios para el desarrollo de esta operación están prácticamente dispuestos, dado que en la primavera del año pasado ya se llevaron a cabo trabajos para atender a este operativo.

Por otra parte, además de estas inversiones, se han rehabilitado cinco aseos modulares en la zona de pre-embarque, y se han realizado otras obras de mantenimiento en las zonas de estancia y de paso de pasajeros.

De igual modo, también se han colocado nuevos bancos para la zona de espera y se ha ampliado el número de puntos de toma de corriente eléctrica para facilitar la recarga de móviles a los usuarios de la Estación Marítima.

Adicionalmente se ha ampliado la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3, de modo que el acceso sea más cómodo y seguro y se han instalado nuevas vallas para la separación de los carriles en la zona de embarque de vehículos en el recinto internacional

Al tiempo, se trbaja la instalación de carpas para que los pasajeros dispongan de zonas de espera con sombra y también se acometerá en estas semanas la puesta a punto de otras dependencias portuarias, como las de Protección Civil, el Consulado de Marruecos, la sala de rezos o la guardería infantil.

Además, la Autoridad Portuaria tiene la intención de empezar a contratar en breve a personal para reforzar los servicios, mientras que finalmente se han adoptado las medidas de sanidad e higiene adaptadas a estos momentos.