La Autoridad Portuaria de Avilés estima que las nuevas necesidades y exigencias de competitividad que se van produciendo, asociadas tanto a la configuración de los nuevos buques como a los requerimientos para la manipulación de ciertas mercancías, hace necesario dotar a los muelles de la margen derecha de conexión ferroviaria que permita un adecuado transvase modal y mejore la competitividad en el transporte de mercancías.
Así mismo, en esta zona hay disponible una vía únicaen todo el recorrido que no permite el escape de las locomotoras, por lo que la Autoridad Portuaria se ve obligada a modificar el tramo final de la vía ejecutada en el muelle de Valliniello para permitir el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada y salida de los trenes se hagan en condiciones de seguridad.
Consecuentemente, la mesa de contratación del recinto asturiano ha propuesto que se adjudique el contrato para la definición técnica y valoración económica de las obras del proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y su correspondiente vía de escape a Comsa por un importe de 1.918.283,23 eurosy con un plazo de ejecución de diez meses.
Estas labores consisten en la modificación del tramo final de la vía de ferrocarril que da servicio al muelle de Valliniellode la margen derecha de la ría de Avilés.
En este sentido, la Autoridad Portuaria contempla la demolición de la vía existente en sus 141,5 metros finales, para trasladar la
topera al extremo norte del muelle de Valliniello y dotar al final de vía de un apartadero que permita el escape de la locomotora.
A su vez, el tramo destinado a vía apartadero discurrirá en paralelo a la vía principal con una longitud de 500 metros entre piquetes de vía libre y un tramo final de unos 40 metros de vía para el escape de la locomotora.
La zona afectada por las obras se desarrolla íntegramente en muelle portuario consolidado y en explotación para tráficos de mercancía general.