El puerto de Barcelona cuenta con un nuevo elevador de buques en el Muelle Occidental

La dársena de MB92 en el puerto de Barcelona ofrece servicios de reacondicionamiento, reparación y mantenimiento a más de 100 superyates al año, con entre 35 y 200 metros de eslora.

03/09/2019 a las 21:02 h

elevador-de-buques-de-mb92-en-el-puerto-de-barcelona Se ha construido una plataforma para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los buques, a la que se accede mediante un elevador.

MB92 ha construido un nuevo elevador de buques de 4.800 toneladas en sus instalaciones del puerto de Barcelona, que ya ha empezado a operar a pleno rendimiento con la llegada de dos yates a las instalaciones. Situado en el Muelle Occidental, puede acoger hasta a nueve superyates de 115 metros de eslora en un área de trabajo de 30.000 m².

Se trata de la instalación con mayor capacidad del mundo dedicada a los superyates e integra un foso de quillas para poder trabajar en aquellos buques de más eslora con quillas retráctiles. En esta obra, cofinanciada por el puerto y MB92, se han invertido unos 50 millones de euros.

Las actuaciones han consistido en la construcción de una plataforma sobre pilotes, sobre la que se sitúan los buques para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, y a la que se accede a través del citado sistema de elevación, 'shiplift'. De este modo, se ha conseguido mejorar la capacidad de varada, la eficiencia y la efectividad para todos los trabajos en seco.

Concebido originalmente en el 2011, el proyecto se inició en el verano de 2015 con el desmantelamiento de la nave de pintura de MB92, que ha trabajado junto a la Autoridad Portuaria y las empresas Pearlson Shiplift Corporation e Ingeniería Reventós.

Su dársena en el puerto de Barcelona ofrece servicios de reacondicionamiento, reparación y mantenimiento a más de 100 superyates al año, con entre 35 y 200 metros de eslora. La temporada 2019/20 se presenta especialmente activa, gracias al interés de los clientes en reservar un espacio en el shiplift.

Su construcción le permitirá operar con mayor flexibilidad, especialmente en los periodos tradicionalmente más congestionados, en los que planificar trabajos en seco puede llegar a resultar complicado. Además, el Muelle Occidental se consolidará así como un referente en la reparación de yates de grandes dimensiones.

Lo más leído