El puerto de Barcelona descarta la posibilidad de contribuir al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria a corto plazo

El presidente del puerto de Barcelona ha justificado su posición por los proyectos comprometidos a día de hoy en materia de accesibilidad terrestre al puerto.

02/02/2015 a las 1:50 h

Los accesos ferroviarios son una prioridad para el puerto de BarcelonaEl puerto de Barcelona podría complicar la puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aprobado por el Gobierno en verano de 2014, que permitiría realizar obras de acceso de algunos puertos, como es el caso del puerto de Sagunto, según ha informado el diario 'Las Provincias'.

Debido a que las autoridades portuarias españolas no tienen la potestad de realizar obras fuera de sus respectivos recintos portuarios, el Ministerio de Fomento era el encargado de financiar estos trabajos. Sin embargo, este fondo fue ideado para relanzar algunas de las obras planificadas, o directamente abandonadas, a consecuencia de la falta de presupuesto del ministerio para acometerlas.

En este sentido, la idea inicial era que todos los puertos aportasen un porcentaje de sus beneficios o ingresos al fondo que sería destinado a las obras más estratégicas. No obstante, administraciones como la del puerto de Barcelona no han visto con buenos ojos el proyecto, por considerar que esta financiación iría a parar a otros proyectos en detrimento de los suyos.

De hecho, esta sigue siendo la postura defendida desde Cataluña. Recientemente, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha asegurado que "difícilmente" hará aportaciones al Fondo de Accesibilidad Terrestre, justificando su posición en que, con los proyectos comprometidos a día de hoy y otros que puedan surgir vinculados a la accesibilidad terrestre "difícilmente tendremos que hacer aportaciones a este fondo en el corto plazo".

Esta posición ha sido respaldada por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ya que "es evidente que el puerto de Barcelona tiene muchos proyectos a punto que se tienen que ir desplegando, y es normal que culmine su agenda".

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria de Valencia, la opinión es la contraria y así se lo ha hecho saber su presidente, Rafael Aznar, a José Llorca, máximo responsable de Puertos del Estado.

En concreto, desde el puerto valenciano, con especial interés en la financiación de las obras del acceso ferroviario a Sagunto para potenciar el tráfico de automóviles, se ha sostenido que los territorios "deben de responder con simetría al reto de la concentración de la líneas marítimas, optimizando y concentrando también los nodos logísticos terrestres, la penetración territorial y la conectividad".

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